martes, 29 de diciembre de 2015

La semana trágica de Barcelona

                                                                          Foto
En julio de 1909 las tribus rifeñas matan a varios mineros españoles , el gobierno de Maura moviliza entonces a 20000 reservistas para tomar represarías contra los marroquíes  ante estos ataques, entonces se produce la movilización de los reservistas para embarcar en el puerto de Barcelona esto provoca un estadillo de la ira colonial, anarquistas , socialistas  y republicanos convocan una huelga general.
 El 27 de Julio las tribus rifeñas atacan por sorpresa a las fuerzas españolas cerca de Melilla en el Barranco del Lobo donde mueren varios soldados y oficiales, la indignación popular convierte la huelga general en una insurrección  se levantan barricadas y  se queman edificios religiosos  , el motín de Barcelona dura una semana. El gobierno de Maura declara el estado de guerra en la ciudad y ordena al ejército acabar con la revuelta, produciendo la muerte de 113 muertos entre ellos civiles y militares. Una vez terminado el motín se detienen a varias personas y algunos son condenados a muerte entre ellos Francisco Ferrer Guardia ya que el gobierno lo acusa de haber inducido a la rebelión. Tras su fusilamiento la izquierda Europea y americana  lo consideran un mártir del pensamiento libre,  organiza una intensa   campaña de protesta internacional contra el gobierno español . Se producen cientos de manifestaciones , en España los liberales que hasta entonces habían apoyado al gobierno  deciden unirse al frente anti Maurista ya existente formado por republicanos socialistas y anarquistas . El rey cede ante la presión retirándole su confianza y llama a los liberales para formar nuevo gobierno .

0 comentarios:

Publicar un comentario