lunes, 23 de noviembre de 2015

Noticia económica de actualidad

Este 2015, se cumplen 30 años desde la firma del Tratado de Adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas. Estos años se cuentan entre los de mayor bienestar, progreso y modernidad de España.


El presidente del Gobierno, Felipe González, firma el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea en el Salón de Columnas del Palacio Real, el 12 de junio de 1985, ante la atenta mirada de S.M. el rey. (Foto original aquí)

Las aspiraciones de España por lograr su incorporación a las Comunidades Europeas cobraron impulso con la llegada de la democracia y, con tal propósito, el Gobierno del presidente Adolfo Suárez solicitó, el 26 de julio de 1977, oficialmente la adhesión a la CEE (hoy Unión Europea). Desde entonces, la senda de España ha venido jalonada de importantes avances que han redundado en el bienestar de la sociedad española en su conjunto.


Tras esta adhesión, se produjo en España un periodo de prosperidad económica, en el que durante cinco años seguidos logró el mayor índice de crecimiento de toda la Comunidad. Los trenes de alta velocidad española  representan uno de los principales símbolos del desarrollo económico de España a finales del siglo XX y principios del XXI.

El Tratado de la Unión, más conocido como el Tratado de Maastricht, firmado en 1991, superaba los aspectos comerciales, para convertir a los países miembros en un ente supranacional europeo. Sus dos acuerdos más importantes fueron el reconocimiento del concepto de solidaridad entre las regiones europeas para sustituir las grandes diferencias entre ellas (los fondos de compensación y cohesión). Esto ha sido una de las razones por las que se ha acabado con las monedas nacionales sustituidas a partir del año 2000 por el euro.

Para España es imposible contabilizar el grado tan alto de beneficio que para ella ha supuesto. No hay que llegar más lejos y resaltar los derechos que hemos adquirido los españoles al pertenecer a la Unión Europea ya que hoy podemos viajar, trabajar y estudiar en veintisiete países distintos, en los que gozamos de los mismos derechos que sus nacionales. La pertenencia a la UE ha supuesto un sinfín de ventajas que serían impensables si no perteneciéramos a esta Comunidad.


También hay que destacar las palabras de Miguel Ángel Benedicto, en su libro “La mayor operación de solidaridad de la historia”, afirma que España se “ha convertido en el país del mundo que históricamente más se ha beneficiado por una corriente de solidaridad proveniente de otros países. Este récord español representa una cifra tres veces superior a lo que supuso el Plan Marshall para todos los Estados beneficiarios tras la Segunda Guerra Mundial”.




0 comentarios:

Publicar un comentario