miércoles, 6 de enero de 2016

¿Hemos salido o no de la crisis económica en España?


Una de las preguntas más interesantes sobre la situación actual de la economía española es la de si hemos salido o no de la crisis. Pero su respuesta difiere mucho según visiones y las interesantes reflexiones y conclusiones a las que nos puede llevar.

Durante los últimos trimestres hemos vuelto a crecer

Es un hecho claro que en los últimos trimestres hemos salido de la recesión. Como se puede observar en el gráfico 1, desde 2013 las cifras de crecimiento del PIB de un trimestre frente al anterior han sido cada vez más elevadas.

 Variación intertrimestral del pib español hasta el segundo trimestre de 2015

En el gráfico se observan claramente dos elementos positivos. En primer lugar, hemos salido del “pozo” de la parte izquierda del gráfico, de la etapa en la que no crecíamos y nuestro PIB se contraía. En segundo lugar, estamos creciendo en los últimos trimestres por encima de lo que lo hacen nuestros países vecinos europeos. Sin embargo, España está cerca (pero todavía por debajo) de su nivel de PIB potencial.

Se sostienen varias posturas acerca de este tema pero resaltaremos dos:
1)     España va por el buen camino

Una visión es la que entiende que España ha salido de la crisis porque en los últimos trimestres se crece, se crea empleo, se reduce el desempleo y el crecimiento es mayor que el de la media de la UE y de los países de la zona euro. Esta visión se llevaría a cabo haciendo referencia a la profundidad de la crisis en la que nos hemos visto inmersos de aquí para atrás.

2) La otra postura totalmente opuesta a esta es: No hemos salido de la crisis, tenemos un grave problema de insuficiencia de la demanda

Ésta es la que defiende que nos encontramos ante la deflación, o ante el riesgo de que la deflación se asiente en el futuro, porque la demanda es insuficiente. La caída de la demanda haría caer los precios, lo que alimenta que mucha gente posponga su decisión de consumir o invertir. Ese retraso en las decisiones de consumo e inversión hace que la demanda siga cayendo. Es decir, estaríamos en un círculo vicioso en el que la demanda flaquea y desciende cada vez más.

0 comentarios:

Publicar un comentario