viernes, 23 de octubre de 2015

Brasil





Históricamente, el primer producto que movió la economía de Brasil fue el azúcar durante el periodo de la colonia y más tarde  un nuevo ciclo empezó con el café. El país ha sido gobernado por Luís Ignacio lula da Silva durante los últimos años. Brasil hereda un pasado que le ha servido para lograr la verdadera democracia porque durante setenta años ha estado bajo el yugo del militarismo. En consecuencia, esto le ha valido para que hoy se centre en un régimen democrático. La Constitución Política brasileña fue promulgada en el año 1988 y aún sigue teniendo vigencia. Actualmente, el poder legislativo en Brasil es bicameral formado por el Senado y la cámara de diputados.


La República Federativa de Brasil es considerada, en el ámbito internacional, como una superpotencia emergente, debido a su contingente poblacional y a su crecimiento económico. La economía brasileña representa en la actualidad un modelo económico muy interesante desde una perspectiva macroeconómica, ya que se trata de un país que ha disfrutado de un crecimiento espectacular en los últimos años, lo cual es especialmente relevante si tenemos en cuenta en las épocas anteriores los antecedentes negativos de esta economía como inflación, deuda externa, niveles de pobreza, etc.

En el ámbito económico, el mundo tomó nota cuando las economías desarrolladas dejaron de crecer durante la crisis de 2008-2009 pero los países en desarrollo siguieron creciendo. El ascenso del Sur es el resultado de inversiones y 

logros continuos en desarrollo humano.  Si hacemos referencia a los elevados índices de crecimiento del PIB de Brasil, en relación con otros países emergentes similares, es un fenómeno relativamente reciente. Brasil va a ser una de las economías que se recupera de forma más rápida del proceso de estancamiento que vive la economía mundial debido al elevado precio de las exportaciones brasileñas y al crecimiento del mercado interno del país.
Uno de los más grandes logros brasileño ha sido disminuir tanto el índice de analfabetización como de pobreza, a través de los programas implantados por su gobierno.
También ha logrado un aumento importante en las tasas de creación de empleo asociadas al crecimiento general de la economía. En cuanto a la política fiscal los impuestos son uno de los principales mecanismos utilizados por el gobierno para lograr un crecimiento estable y sostenido de la economía y favorecer las inversiones en aquellos sectores estratégicos de la política económica del ejecutivo. En cuanto a la deuda y déficit público, Brasil ha conseguido romper con una larga tradición de abultadas deudas y déficits que dificultaban enormemente la estabilidad y equilibrio macroeconómico de ésta. Esta mejora de la situación se debe a las altas tasas de crecimiento del PIB en las últimas décadas y al proceso de revalorización de la moneda brasileña todo ello ha permitido esa reducción de la tasa de deuda externa y un aumento paralelo de las reservas de divisas hasta situarse como uno de los países con mayor reservas de divisas del mundo, este hecho se explica en función del flujo creciente de la entrada de inversiones extranjeras atraídas por las altas tasas de interés brasileñas.
Las guerras en las que participó Brasil en los últimos 200 años fueron en primer lugar la guerra de independencia de Brasil de 1822-1824 cuyo resultado fue la independencia de Brasil y el tratado de paz del 29 de agosto de 1825. La confederación del Ecuador 1824 que fue un movimiento revolucionario que representó la principal acción contra la tendencia absolutista, un año después la guerra del Brasil que duró hasta 1828 en la que la disputa era entre el imperio de Brasil y las provincias unidas del Río de la Plata, el resultado fue la convenció preliminar de Paz y la creación del estado oriental del Uruguay. También se da la revuelta de Cabanagem (1835-1840)  que obtuvo la victoria imperial, la revuelta de los Malê que constituyó una sublevación de esclavos para la liberación de demás esclavos africanos, obtuvo también la victoria imperial. Guerra de los Farrapos que dio como resultado el tratado de Poncho Verde, Revuelta de Balaiada (1938-1845), la guerra grande (guerra civil Uruguaya) 1838-1852, ocasionó la caída de Juan Manuel de Rosas, la victoria del partido unitario en Argentina y la Victoria de los Colorados en Uruguay, la rebelión de Praieira (1848-1849) con la victoria imperial, Guerra Platina 1851-1852, guerra del Uruguay 1864-1865, Guerra de la Triple Alianza (Guerra del Paraguay) 1865-1860  que tuvo como resultado los tratados de paz y límites favorables a Brasil y Argentina, Guerra de Canudos 1893-1897, Guerra del Acre, Guerra del Contestado en la tuvo como resultado el acuerdo de límites y concordancia entre los estados, participación en la primera guerra mundial 1914-1919, segunda guerra mundial en 1945 y en 1965-1966 cuando los estadounidenses ocuparon por segunda vez la república dominicana.

Teresa García Lorca





0 comentarios:

Publicar un comentario