jueves, 29 de octubre de 2015

SUDÁFRICA

María Gallardo Hidalgo  
                  
La llegada de los portugueses en el año 1487 marcó el comienzo de la historia escrita en Sudáfrica. Bartolomé Días llegó al Cabo de Buena Esperanza después de recorrer la parte más meridional de África, mientras que para finales del siglo XVI, los ingleses y los daneses comenzaron la expansión de las rutas hacia Sudáfrica invadiendo en el año 1795 el Cabo de Buena Esperanza y Cape Town.

 La Primera Guerra de los Boers (1880-1881) intensificó los deseos independentistas de los nativos, pero los británicos se reforzaron y ganaron la Segunda Guerra de los Boers (1899-1902).
 La Unión de Sudáfrica se estableció en 1910 y finalmente Sudáfrica logró su independencia del Reino Unido, convirtiéndose en República el día 31 de mayo de 1961 y sustituyéndose la figura de Gobernador General con la de Presidente de Estado.

Tuvo lugar  un hecho que marco la historia  de Sudáfrica el apartheid es una discriminación de índole económica, jurídica y política contra las personas que no son “blancas” que incrementó la opresión. El cual se institucionalizó oficialmente tras la Guerra de los Bóers.

Tras el apartheid Nelson Mandela fue nombrado presidente de la nación. En 1990, después de un largo periodo de resistencia por parte de varios movimientos antiapartheid y de la presión internacional por campañas como Free Nelson Mandela, el gobierno del Partido Nacional se vio forzado a dar un primer paso hacia la negociación aboliendo la prohibición del Congreso Nacional Africano y otras organizaciones políticas de izquierdas, y liberando a Nelson Mandela después de 27 años en prisión.

Sudáfrica es una república federal con un gobierno democrático parlamentario cuyo Presidente es la cabeza del gobierno y de un sistema multipartidista.En los últimos años el gobierno ha puesto en marcha varias estrategias para mejorar de manera sostenida la economía de la nación. El objetivo de la política de Crecimiento, Empleo y Redistribución iniciada en el año 1996 por el Ministro de Finanzas, Trevor Manuel, era lograr al menos 6% de crecimiento real anual entre los años 1996 y 2000, y al mismo tiempo producir 400.000 puestos de trabajo cada año.

Actualmente, se estima que un 42% de los 8 millones de sudafricanos no blancos empleables está en el paro. El desempleo en este segmento de población es hoy más alto que en cualquier momento de la era del apartheid 



0 comentarios:

Publicar un comentario